March 14, 2022

Probablemente has comido maní como aperitivo cuando vas a una reunión con amigos, o como un snack cuando tienes hambre a media tarde.

El maní seguramente ha sido parte de tu vida en muchas ocasiones, y quizás hasta lo hayas tenido en cuenta como una alternativa de snack saludable (frente a productos ultraprocesados o postres), pero este no es un fruto seco y no es tan saludable como crees.

¿Cómo así que el maní no es una nuez?

El maní es una legumbre, ya que es una semilla que crece dentro de una cáscara, la cual se parte cuando el maní ya está maduro.

Muchas personas creen que es una nuez porque suele asociarse a otros alimentos que sí son nueces como la almendra, la macadamia y el marañón, pero es importante conocer el origen de cada alimento para así explorar todas sus propiedades, beneficios e incluso, sus contraindicaciones.

¿Cómo actúa el maní en el cuerpo?

Es un alimento muy rico, sin embargo, el maní, y sobre todo la forma como solemos consumirlo, no nos aporta tantos beneficios al organismo…

Si eres una persona ansiosa que consume comida rápida, dulces o frutos secos cuando siente necesidad de comer, es posible que llegues a consumir 1, 2 o más bolsas de maní durante el día sin darte cuenta. Al ser un alimento tan pequeño, a simple vista no parece que tuviera gran impacto en el organismo en cuanto a la alimentación, ya que es un “pasabocas”, pero el maní tiene un alto contenido de calorías y no es tan nutritivo como piensas.

¿Qué debes tener en cuenta sobre el maní que compras en paquete?

  • No aporta grasas buenas en proporciones significativas.
  • No tiene un aporte proteico importante.
  • Suele venir acompañado de aditivos.
  • El maní "con sal" generalmente viene acompañado de una cantidad no recomendable de sodio.
  • El maní "frito" viene tostado y frito en harinas y aceites inflamatorios.

¿Cuales son nuestras recomendaciones?

  • Evita consumir maní como snack saludable y como parte de tu ingesta diaria.
  • Evita consumir productos derivados del maní y ultraprocesados como la mantequilla de maní, el maní frito y tostado de paquete.
  • No abuses del consumo de maní, recuerda que la alimentación debe ser variada y nutritiva.


En Mishmash tenemos muchas recetas saludables y deliciosas que te pueden ayudar en esos momentos donde no hay mucha creatividad a la hora de cocinar, priorizando alimentos ricos en nutrientes.

¡Pero siempre existen las opciones! Si amas tener un snack durante el día, las almendras pueden ser una gran alternativa. Recuerda que son ricas en proteína, calcio y son una excelente fuente de energía.

Siempre busca cómo aportar a tu cuerpo alimentos que te den energía, vitalidad y que cumplan con las necesidades básicas. En Mishmash podemos guiarte para que este camino hacia un estilo de vida más saludable sea divertido y lleno de aprendizaje, por eso te invitamos a inscribirte a nuestro curso online.

ver más blogpost

El mani no es tan saludable como crees

ver más blogpost